sábado, 19 de febrero de 2011

Inglés Para Las Neuronas

Ante todo hay que resaltar que aprender una segunda lengua nos trae muchas ventajas tanto intelectuales como laborales. Además nos ayuda a protegernos de enfermedades como la demencia, pues científicos del Baycrest’s Rotman Research Institute han estudiado y demostrado por medio de revisiones a pacientes que poseen un deterioro mental, y sobre este mismo grupo se ha encontrado que la mayoría eran bilingües y que poseían una alta capacidad cognitiva y una facilidad para concentrase más que los pacientes que sólo hablaban una lengua. Por ende en el caso de una persona que habla dos idiomas podría retrasar la aparición de síntomas del alzheimer hasta por un ciclo de cinco años entre la población que está expuesta a esta enfermedad. Luego otro estudio realizado en los niños bilingües de Israel reveló que aquellos que dominaban una segunda lengua tenían un mejor desempeño en pruebas de lectura.
 Así pues que Mila Schwartz, de la Universidad de Haifa, resaltó que la complejidad lingüística de un idioma podría ofrecer ciertas ventajas en la comprensión de otro. Así mismo un trabajo publicado en el Jornal of Experimental Child Psychology por psicólogos de la Universidad de York, en Canadá, y de la Universidad de Provence, en Francia, demostró que las diferencias cerebrales que se encuentran en los niños bilingües pueden ser detectadas en tan solo un periodo de 2 años.



Tanto así que en un mundo globalizado y que nos ofrece tantas ventajas tecnológicas e intelectuales que nos ponen en contacto con miles de personas alrededor del mundo con las cuales podemos interactuar, casi nadie detalla que con estas herramientientas que nos brinda la tecnología podemos encontrar ventajas sociales y laborales que necesariamente implican del dominio del ingles. Ahora bien en los últimos años seudocientíficos han encontrado que hay efectos que no han sido sospechados pero que podrían ser dañinos para el cerebro simplemente por no dominar una segunda lengua.
 En relación con esta problemática El Espectador trae a los hogares de Colombia una obra coleccionable de inglés, desarrollada por D.K, una de las editoriales británicas más importantes del mundo, la cual presenta ejemplos de la vida real relacionados con las didácticas que hacemos a diario y que las intercambiamos con este idioma haciendo la tarea de aprender ingles una manera más ágil y divertida. El coleccionable que presenta El Espectador está diseñado para convertirse en una herramienta tanto para quienes empiezan de cero el aprendizaje de este segundo idioma como para aquellos que buscan refrescar conocimientos.

De acuerdo con las estadísticas presentadas por el DANE en el último censo, el cual presenta que sólo el 4,09% de los colombianos hablan inglés. Y  entre los jóvenes universitarios el porcentaje se incrementa a un 7,2%. En este país que a consideración del ministerio de educación los docentes de educción básica y media deberían alcanzar un nivel de inglés básico, de igual manera aprender ingles es algo que para muchos es difícil y que en el mejor de los casos es apoyado sólo por instituciones privadas.
Para concluir son muy pocas las personas que se atreven a negar la importancia de hablar un segundo idioma. Y luego de evaluar a un grupo de estudiantes bilingües descubrieron que aprender una tercera lengua es aún más fácil. En conjunto hay muchas ventajas para los bilingües en el momento de aprender a leer y hacer ejercicios de comprensión de lectura.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario