domingo, 20 de febrero de 2011

Calidad De Educación: La Credibilidad Perdida

Ante todo es pertinente aclarar que todos los gobiernos siempre prometen una y mil cosas más para mejorar la calidad de educación, pero han sido tantas las promesas que nos han dicho y que nunca se cumplen, que la mayoría del pueblo colombiano se ha resignado a seguir con la misma educación pobre y sin fundamento para los niños y jóvenes del país.

Hay que hacer notar que esto se debe a que las políticas que empiezan con un fuerte rigor para mejorar la educación, con planes de mejoramiento y reglamentos para la mejora de la educación, de un momento a otro desfallecen las estrategias emprendidas y no se continúa con los procesos. Así pues, ya estamos acostumbrados a ir de proyecto en proyecto, de un cambio a otro mejor pero de igual manera seguimos en las mismas porque no se ven los avances y las mejorías tanto para los estudiantes como para los docentes.

Por estas razones los proyectos y políticas dedicados a la educación deben tener ciertas características, en primer lugar el gobierno debe tener ciertas estrategias para mejorar las condiciones  de vida y de pobreza de los estudiantes. Esto es brindar una educación gratuita, alimentación escolar, salud, suministro de útiles escolares, donación de subsidios para los estudiantes que tengas escasas facilidades de pago para ingresar a la institución, la continuidad dentro del sistema educativo desarrollando actividades complementarias de educación. Todas estas propuestas son parte fundamental para asegurar una educación de calidad.

En segundo lugar, las instituciones requieren de ambientes escolares agradables y confortables para los estudiantes. En efecto el país tiene una deuda pendiente con el sistema educativo, es decir que deberían transformar y modernizar la infraestructura de los colegios públicos y de sus dotaciones. En efecto hay muchos colegios en todo el país que por decirlo así están en ruinas, sus estructuras están por desvanecerse y la seguridad que brindan a los alumnos es mínima por estas razones el gobierno debería poner mas cuidado a esto, ya que depende de un buen colegio con las condiciones necesarias para que un alumno se sienta a gusto es su colegio y así mismo incentiven un interés de estudio tanto para los estudiantes como para los docentes.



No obstante es pertinente renovar los contenidos de educación. Por ello la enseñanza es un factor esencial para lograr una mejora en la calidad de educación. Osea, es urgente innovar la pedagogía educativa, al igual que los programas de formación profesional de los profesores y crear una actitud de compromiso y participación de parte de los estudiantes, padres de familia y directivas.

En tercer lugar es notable que los resultados de evaluación en diferentes grados del sistema educativo, especialmente entre la educación media y la educción superior y el mundo del trabajo no son satisfactorios por la baja calidad académica. En la vida social se encuentran muchos casos en los cuales los bachilleres no tienen los recursos económicos para acceder a una educción superior, esto demanda al país en gran manera, ya que los objetivos de la educación media y la ampliación de las oportunidades de acceso a la educación superior se han convertido en algo imposible para que a estos estudiantes accedan y por ende se les niegue el derecho a la educación.

Para finalizar, queda como meta lograr una educación de calidad para todos los colombianos, pero que el gobierno dice no tener los presupuestos públicos, tanto nacionales como locales, destinados a la educación. En el caso de la conocida racionalización se ha creado una inequitativa restricción del gasto público en educación, por lo tanto tendremos que seguir con la misma educación de baja calidad para los colombianos.



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